Seminario web — Introducción a los PVSDH: Abordando los Riesgos de Seguridad y Derechos Humanos en América Latina 

December 1, 2022 •

Los  Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (PVSDH) son un conjunto de principios reconocidos internacionalmente que guían a las empresas sobre cómo conducir sus operaciones de seguridad, al  tiempo que garantizan el respeto de los derechos humanos. Creados en 2000, los Principios Voluntarios (PV) se convirtieron en una referencia mundial para las empresas que operan en el sector extractivo. Hoy en día, los Principios ayudan a las empresas, los gobiernos y otros actores involucrados en diversas industrias a comprender el entorno en el que operan, identificar los riesgos para los derechos humanos relacionados con la seguridad y tomar medidas significativas para abordarlos. 

Para promover la implementación de estos  Principios, se creó la Iniciativa de Principios Voluntarios (IPV). La Iniciativa está compuesta por empresas, gobiernos y ONG que comparten  mejores prácticas y se apoyan mutuamente en la implementación de los Principios Voluntarios. 

Esta sesión introductoria brindará una descripción general de los PVSDH y la IPV desde la perspectiva de las partes interesadas en América Latina y abordará los desafíos comunes que enfrentan quienes operan en la región. 

La sesión se llevará a cabo en español. 

Moderador: 

Fanie V. Thibeault, Gobierno de Canadá 

Oradores: 

  • Isabel Miranda, Directora de Desempeño Social y Sostentabilidad, IPIECA 
  • Carlos Salazar, Director Ejecutivo, Socios Perú 
  • Richard Graves, Director de Seguridad, Pan American Silver 
  • Luz Stella Páez, Directora Ejecutiva, CME, y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Principios Voluntarios en Colombia 

Need more information?

contact us here